El Valle del Lunarejo es el área protegida dentro de la reserva de biosfera: Bioma Pampa - Quebradas del Norte y constituye una zona representativa de un sistema geográfico y ambiental con características geomorfológicas y biológicas singulares en el país. Este paisaje incluye cerros, pastizales y quebradas de fuerte pendiente donde coexisten cuevas, paredones verticales y saltos de agua con exuberante vegetación subtropical...
El Valle del Lunarejo se encuentra completamente dentro de la reserva de biosfera Bioma Pampa – Quebradas del Norte. La zona núcleo de la reserva de biosfera forma parte del Valle del Lunarejo. Es un territorio de unas 30 mil hectáreas ubicada en el extremo noroeste del departamento de Rivera, próximo a las divisorias con Artigas y Salto y a la zona conocida como Rincón de Artigas en el límite contestado con Brasil. El Paisaje Protegido Valle del Lunarejo constituye una zona de conservación ambiental con características geomorfológicas y biológicas únicas en el país. Este paisaje incluye pastizales, cerros y quebradas con monte nativo (de fuerte pendiente) donde coexisten cuevas, paredones verticales y saltos de agua con exuberante vegetación subtropical. Estos valores coinciden en el territorio con un sistema tradicional de uso de la tierra: la ganadería extensiva com predominio de sistemas de producción familiar. Como Paisaje Protegido el Valle del Lunarejo integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 2009 y es coadministrada por la Intendencia Departamental de Rivera y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
|
Unidades paisajísticas
En el Valle del Lunarejo existen diferentes unidades de paisaje, cada una de estas unidades presenta uno o varios ambientes; los mismos se definieron fundamentalmente en consideración del sustrato vegetal que los conforma. Las cinco principales unidades son las Altiplanicies, las Quebradas, las Lomadas y colinas, las Planicies bajas y la Forestal. |
Aparte de las unidades de paisaje, el Valle del Lunarejo también contiene una riqueza de especies. En total hay más de 250 especies registradas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Bastantes de ellas presentan un alto nivel de amenaza de extinción en Uruguay (Por ejemplo, el coatí, el tatú carreta y la víbora de cascabel sudamericana). Por eso la conservación del hábitat de muchas de esas especies en el Valle del Lunarejo juega un papel muy importante.
|
a) Pastizales de basalto b) Corona erosiva c) Monte de Quebrada d) Curso de agua
e) Pastizales sobre arenisca f) Monte Serrano g) Cerros h) Uso forestal
Los principales objetivos de este área protegida son:
- Contribuir a gestionar en forma integrada la cuenca alta del Arroyo Lunarejo mediante la promoción de buenas prácticas en las distintas actividades que se desarrollen reconociendo además su importancia en la conservación de la calidad del agua del Acuífero Guaraní y del río Tacuarembó principal tributario del río Negro.
- Conservar los pastizales sobre basalto mediante la implementación de buenas prácticas en el manejo ganadero sobre campo natural.
- Conservar los ecosistemas de monte de quebrada, monte fluviales, humedales, pastizales sobre arenisca, cerros y mantener sus servicios ecosistémicos asociados.
- Revertir los procesos de degradación identificados en el área protegida compatibilizando la producción y la restauración.
- Contribuir al desarrollo local promoviendo la diversificación productiva y el turismo sustentable.
- Fortalecer la participación y la capacitación de las comunidades locales.
- Promover las actividades de investigación, monitoreo y educación ambiental.
Como Área Protegida integrada al SNAP el Valle del Lunarejo tiene un plan de manejo:
|
|