La naturaleza no se deja limitar por fronteras creadas por el hombre. La flora y la fauna de nuestra reserva de biosfera son tan singulares en Uruguay, entre otras cosas, porque las características del paisaje son más parecidas a las del sur de Brasil que a las del resto de nuestro país. Las quebradas forman corredores biológicos que han permitido la proliferación natural de especies animales y vegetales más típicas de Brasil en nuestras latitudes.
Al igual que en Uruguay, en Brasil se reconoce el valor de la naturaleza especial del Bioma Pampa y se protege en consecuencia.
Al igual que en Uruguay, en Brasil se reconoce el valor de la naturaleza especial del Bioma Pampa y se protege en consecuencia.
APA de Ibirapuitá
El Área de Protección Ambiental (APA) de Ibirapuitá es una unidad de conservación federal del Bioma Pampa. Ocupando una superficie de más que 300 km², se extende por 4 municipios en el estado de Rio Grande do Sul.
Es una zona de baja alteración. El suelo basáltico complica el uso agroprcuario de la tierra así que la poca población que existe se ha especializado en ganadería, beneficiando de los amplios pastizales. |
La vegetación de la Pampa en Brasil se compone de pasto nativo y cerca del rio Ibirapuitá también de árboloes los cuales llevan una importancia grave para los monos como la espécie Alouatta caraya que queda en el foco de nuevos estudios científicos se están realizando en el área. Además, en el APA de Ibirapuitá se encuentra el tercero centro geográfico de diversidad de cactus del mundo.
Raul Paixão Coelho y su euipo trabajan juntamente con los usarios de territorio, universidades y la policía para conservar esta vegetación especial.
Los objetivos principales del APA de Ibirapuitá son...
Para alcanzar los objetivos se han unido la fuerzas con la Reserva de Biosfera Bioma Pampa – Quebradas del Norte que está localizado al otro lado de la frontera en Uruguay. Las dos territorios son directamente adyacentes. Otro parte de la colaboración es el proyecto “Caminho do Pampa Internacional”. Es un camino de 252 kilómetros en total, con unos 172 km en territorio brasiliero en dirección sur-norte cruzando todo del APA de Ibirapuitá y 80 km en Uruguay llevando los paseantes hasta el Valle del Lunarejo, la zona nucleo de la reserva Bioma Pampa – Quebradas del Norte. Este camino darles a los paseantes la oportunidad de contemplar el paisaje típico de la región, el Bioma Pampa, conociendo el ecosistema de una manera sostenible por ejemplo a pie, en bici on en kayak, en harmonia con la flora y fauna silvestre. |